Thursday, February 02, 2006

verdad y abundancia

Encontré un post en Zancada que hablaba de las muletillas. Leyendo de pasada me encontré con comentarios de "todo lo que es " angelique y de mi amiga señorita.

Señorita
decía:

Con el “lejos lejos” me acordé de lo que podríamos llamar “la muletilla nacional” (dale con las comillas) que consiste en repetir dos veces una palabra para que el interlocutor sepa que nos referimos al objeto verdadero, como el café café= café de grano, o el teatro teatro=cine y otros…
quizás me excedí con eso de muletilla nacional, porque leyendo nuevamente el comentario, màs bien es la muletilla cuica no? gente gente, teatcho teatcho y café café…

Y bueno, con la repetición de las palabras me acordé de mi sabia abuela, (Q.E.P.D.), quien me explicó una vez en los saltos de Trufultruful en Conguillío que los mapuches repetían los términos para señalar abundancia: algo así como un superlativo. Y nada, pensé en Llayllay y en Cholchol y la bibliografía confirmó la enseñanza de mi abuela.

Asíque, a lo mejor, si pensamos que donde hay abundancia, verdaderamente existe aquello de lo que se habla...el tema de la gente-gente es mucho menos cuico y más étnicamente nacional de lo que pensábamos!

truful=salto de agua
llay=viento
chol=cardo

No comments: