Wednesday, May 04, 2011

Mi propio sánguche

Confieso que cuando me enteré por la prensa de que el Presidente había inventado su propio sándwich una parte de mi sangre Barros-Jarpa se sintió indignada. ¡Un sánguche no se inventa así no más! –autoprotesté. Toda la gracia del aliado está en que los maestros del Club de la Unión le pusieron el nombre del ministro, para distinguirlo del Barros-Luco que era más lento de preparar. Rápido, sin pretensiones, en algo el aliado jamón - queso revelaba la mentalidad liberal y moderna del Tata Ernesto (supongo).

Pero en fin. Siguiendo con el pan presidencial, la mezcla de salmón, queso crema y rúcula me pareció fácil para los sofisticados paladares de hoy. Fome. Cool sin onda, en resumen. Para ese nivel de cargo, esperaba algo más… poderoso. Pero, reconsiderando mi inicial reacción, pensé que me saldría fácil usar parte de la herencia sandwichística de mi antepasado para lograr una creación por mi cuenta. Aunque no sea reconocido más allá de los muros de mi departamento-me dije- si bastan tres ingredientes, ¡cualquiera lo logra!

Eso fue mientras leía el diario.

Una semana después, ante el apuro de salir temprano rumbo a la V norte, no tuve más alternativa que inventar algo para no morir de hambre en el trayecto. Nariz adentro en mi despoblado refri encontré media palta boca abajo, un ají ya seco, un resto de camarones congelados y mayonesa (que nunca falta). Y ahí lo vi: me acordé del Presi y me di cuenta de que ESTA era la oportunidad para crear mi propio, personal y glorioso sánguche de autor. Por ver si sale de los límites de mi cocina , las instrucciones de preparación van abajo. Le falta el nombre. Pensé en camarón-paltón, pero me sonó ochentero. ¿Alguna sugerencia?


Ingredientes

1 pan pita integral
½ palta madura
2 cucharadas de camarones congelados (pelados y cocidos).
1 cucharadita de ají verde en cuadritos.
1 cucharada de mayonesa

Instrucciones

1. Tome los camarones congelados y póngalos en agua para que se descongelen.
2. Tome el pan pita integral y póngalo en el microondas por 1 minuto al máximo de potencia. Se sorprenderá al ver que se infla como un platillo volador. Manéjese con cuidado al sacarlo, alcanza temperaturas extremas.
3. Corte una abertura en el pan pita introduciendo un cuchillo dentado- por uno de los extremos. Abra el orificio y haga espacio para introducir el relleno, transformado el pan en un receptáculo. Este atento a hacerlo rápido antes de que el pan se endurezca.
4. Tome una palta madura y corte unos cuatro gajos gruesos, quíteles la piel.
5. Escurra el agua de los camarones y apriételos un poco para que suelten todo el líquido.
6. Corte el ají en trozos pequeños. Modere la cantidad dependiendo del picor y gusto.
7. Arme el sánguche. Aquí, una alternativa es untar de mayonesa las paredes, agregar la palta en gajos y repartir los camarones y el ají por ambos lados del pan. Otra opción es juntar todos los ingredientes previamente en un recipiente y rellenar luego el pan pita con la mezcla. En cualquier caso, queda de pelos. Lo firma una empleada fiscal, en su versión propia de la nueva forma de cocinar

Publicado originalmente el 19 DE FEBRERO DE 2011 en otro lado.

No comments: